lunes, 17 de agosto de 2009

Experiencia de Aprendizaje

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Ámbito de experiencia para el aprendizaje: Comunicación
Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal
Eje de aprendizaje: Iniciación a la Lectura.
Aprendizaje esperado NT 2: Aprendizaje Esperado N°7: Reconocer palabras y logos a primera vista.
Logro de aprendizaje: Muestra algunas letras, palabras y símbolos que distingue al observar libros de su interés.
Concepto: Lectura logográfica.
Nombre de la experiencia de aprendizaje: “Visitando el supermercado”

Inicio


Se iniciará la experiencia de aprendizaje con la lectura de un cuento inventado por la educadora acerca de la visita de los niños y niñas junto a sus padres al supermercado, para ello se procurara que los niños y niñas estén sentados en semicírculo mirando hacia donde se encontrará un papelógrafo con el cuento escrito con letra script grande para que todos los niños y niñas lo vean. El texto tendrá marcadas con colores vivos las siguientes palabras (conocidas por ellos): Coca Cola, Omo, Zuko, Huesitos, Nido, Maggy, Confort, etc.
Se comenzará con la pregunta ¿han ido al supermercado?, ¿Cómo es?, ¿reconocen estas palabras? ¿Para que sirven estos productos? Etc.


Desarrollo

Se volverá a leer el cuento a los niños y niñas y se recalcará la voz en las palabras antes mencionadas, se le pedirá a los párvulos que miren muy bien las palabras marcadas, para que puedan reconocerlas en la visita que se realizara al supermercado.
La educadora organizara una salida a terreno, donde los niños y niñas deberán encontrar los productos antes mencionados, el grupo de curso se dividirá en equipos de trabajo, donde tendrán que dibujar los productos encontrados para luego reemplazarlos en palabras en un cuento inventado por ellos.Cada equipo de trabajo realizara un cuento con los dibujos recolectados, el tema del cuento será de libre elección. Posteriormente cada grupo expondrá lo realizado en un plenario al finalizar la actividad.

Cierre

Finalmente la educadora realizara un plenario junto a los niños y niñas, para ello les pedirá que se ubiquen en circulo y compartan sus experiencias y conocimientos adquiridos durante la actividad. En primer lugar se les preguntará acerca de lo que aprendieron con respecto al supermercado y sus productos, para esto se retomaran las preguntas que se realizaron al inicio (¿han ido al supermercado?, ¿Cómo es?, ¿reconocen estas palabras? ¿Para que sirven estos productos?) y se socializaran, luego se les preguntará acerca del cuento inicial, su contenido y las palabras que pudieron identificar en el texto y luego lo compararan con el cuento realizado por cada equipo de trabajo. Finalmente se les incentivara a que sigan conociendo el significado de las palabras a partir de pequeñas partes de ésta que puedan o logren reconocer.

Recursos pedagógicos

-Cuento inventado por la educadora.
- Papelógrafo con el cuento escrito.
-Hojas blancas.
-Lápices de colores

Indicadores

-Escucha atentamente el cuento.
-Reconoce las palabras requeridas en el texto.
-Reconoce e identifica las palabras con ausencia de grafemas durante la actividad.
-Relaciona el dibujo con el grafema seleccionado.
-Escribe correctamente al menos un grafema del significado del dibujo realizado.

Instrumentos de evaluación

Para esta ocasión se utilizará una Escala de estimación conceptual con el fin de evaluar el proceso y progreso de cada niño.

Trabajo con la familia

Para esta actividad se realiza una actividad con la familia, la cual deberá realizarse en la casa con el fin de que los padres se familiaricen con el trabajo realizado en el jardín y para que conozcan el progreso de sus hijos. Se incentiva que utilicen la salida familiar al supermercado como estrategia de iniciación a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario