miércoles, 24 de junio de 2009

CONCLUSIÓN

El que todos los niños presenten diversas características, es decir que aprenden a ritmos diferentes, es un factor que no debemos de olvidar por ningún motivo, por lo cual es de suma importancia que como futuras educadoras implementemos planificaciones flexibles, las cuales respondan a los intereses de cada niño y niña y que además aborden criterios que cumplan con distintas estrategias para ser llevada a cabo dentro del aula.
Y para que esto sea posible, se deben responder una serie de objetivos como son el utilizar materiales acorde al contexto en el cual se esta inserto, el utilizar material concreto para que en este caso se potencie las actividades de lectura y escritura, como lo son los textos con imágenes, entre otros.
En nuestro trabajo se investigo acerca de la lectura logografica, la cual esta constituida en su totalidad por logotipos, esta estrategia es una de las más utilizadas en los primeros años para enseñar a leer, ya que los niños identifican la palabra a través de la imagen visual.
Esta metodología se puede utilizar gradualmente, al principio con imágenes concretas y posteriormente se va dificultando sus características con el fin de que los niños no presten atención a las características de la imagen, sino al grafema que componen la palabra.
La actividad que se planificó, responde en general a la estrategia de la lectura logográfica, ya que los niños por medio de una lectura compartida que realizará la educadora, deberán memorizar algunas palabras, para posteriormente identificarlas a través de la memoria visual y reconocer su significado a partir de los grafemas que pueda identificar, los cuales se encontraran incompletos, con el fin de que los niños utilicen su memoria visual.
Podemos concluir entonces, que es relevante que conozcamos distintas estrategias para abordarlas en nuestra practica diaria, ya que de este modo estaremos entregando aprendizajes pertinentes y experiencias significativas a nuestros párvulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario