miércoles, 24 de junio de 2009

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Ámbito de experiencia para el aprendizaje: Comunicación.

Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal.

Eje de aprendizaje: Iniciación a la Lectura.

Aprendizaje esperado NT 2: Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (palabras escritas), avanzando en aprendizaje de los fónicos. (aprendizaje esperado número 4)
Concepto: Lectura logográfica.

Nombre de la experiencia de aprendizaje: “Conociendo la luna”


INICIO

Se iniciará la experiencia de aprendizaje con la lectura del poema “nana, para la luna dormida”, para ello se procurara que los niños y niñas estén sentados en semicírculo mirando hacia donde se encontrará un papelógrafo con el poema escrito con letra script grande para que todos los niños y niñas lo vean. El texto tendrá marcadas con colores vivos las siguientes palabras: luna, duerme, silencio, cuna, sueño, estrellas y mamá. Se comenzará con la pregunta ¿conocen la luna?, ¿Cómo es?, ¿cuando esta presente? Etc. Luego la educadora les dirá a los niños y niñas que procederá a leerles un poema que habla acerca de la luna, se les motiva a que escuchen con atención y que sigan la lectura en el papelógrafo, para que puedan descifrar donde se encuentra la palabra luna.La educadora leerá el poema con calma y a su vez estará guiando la lectura del papelógrafo indicando con un puntero el seguimiento del poema.Finalmente le preguntara a los niños y niñas de que se trataba el poema, y si pueden reconocer donde se encuentra la palabra luna en el texto.


DESARROLLO

Se volverá a leer el poema a los niños y niñas y se recalcará la voz en las palabras antes mencionadas, se le pedirá a los párvulos que miren muy bien las palabras marcadas, para que puedan reconocerlas en un juego que se realizara. La educadora organizara un juego con los niños y niñas titulado el “Twister de las palabras” para ello dividirá al curso en grupos equitativos y heterogéneos, de manera que por Twister se encuentren no mas de 4 niños y niñas. Cada Twister tendrá las palabras que se vieron con anterioridad (luna, duerme, silencio, cuna, sueño, estrellas y mamá) sin embargo a cada palabra le faltará uno o dos grafemas, de manera que el niño y niña pueda utilizar su memoria visual y reconocer el significado de la palabra a partir de los grafemas que pueda identificar, por ejemplo a la palabra “estrellas” le faltará el grafema “r” y “a” es decir estará escrito como “estells”. La educadora iniciara el juego que consistirá en decir en voz alta y clara la palabra y los niños y niñas pisaran la palabra que ellos crean que es. Finalmente se revisara el estado de cada niño y niña y se incentivará a que pueda seguir reconociendo palabras del poema e identificarlos, es decir reconocer la palabra total, a partir de los grafemas que le son mas familiares o que ya conocen.


CIERRE

Finalmente la educadora realizara un plenario junto a los niños y niñas, para ello les pedirá que se ubiquen en circulo y compartan sus experiencias y conocimientos adquiridos durante la actividad. En primer lugar se les preguntará acerca de lo que aprendieron con respecto a la luna, para esto se retomaran las preguntas que se realizaron al inicio (¿conocen la luna?, ¿Cómo es?, ¿cuando esta presente? Etc.), y se socializaran, luego se les preguntará acerca del poema, su contenido y las palabras que pudieron identificar en el texto y luego en el juego “Twister de las palabras”. Finalmente se les incentivara a que sigan conociendo el significado de las palabras a partir de pequeñas partes de ésta que puedan o logren reconocer, la educadora les entregará una hoja blanca y lápices de colores a cada niño y niña, para que realicen un dibujo con el significado de la palabra que deseen reconocer y se les incentiva a que intenten escribir -a modo de juego- el nombre del dibujo que realizaron, se motiva además que el dibujo sea mostrado en la familia para que juntos puedan trabajar en el reconocimiento de la palabra cuyo significado plasmaron en el papel u hoja blanca.

RECURSOS PEDAGÓGICOS

-poema “nana para la luna dormida” escrito en un papelógrafo con letra script grande resaltando las palabras: luna, duerme, silencio, cuna, sueño, estrellas y mamá.
-papelógrafos o cartulinas (Twister) con las palabras luna, duerme, silencio, cuna, sueño, estrellas y mamá, con ausencia de grafemas.
-hojas blancas.
-lápices de colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario