martes, 16 de junio de 2009

Hipertexto

Es necesario tomar en cuenta la lectura logográfica a la edad pre escolar para un desempeño óptimo de ésta

Para contextualizar nuestro punto de vista frente a si es o no necesario tomar en cuenta la lectura logografica en edad pre escolar, es preciso definir conceptos para una mejor comprensión de lo que se aborda, en primer lugar contextualizaremos el concepto de lectura logográfica como lectura de símbolos, imágenes o como sinónimo de lectura pictográfica, en segundo lugar definiremos el concepto de óptimo que según la Real Academia de la lengua española significa: “Sumamente bueno, que no puede ser mejor”.

La lectura logográfica según U. Frith (1985) forma parte de uno de los tres procesos o etapas que implica el aprendizaje de la lectura, estos procesos son el periodo logográfico, el alfabético y el ortográfico, sin embargo en esta oportunidad profundizaremos en el primer periodo, el cual se caracteriza por el reconocimiento visual de algunos rasgos gráficos, es decir el niño o niña es capaz de predecir la palabra completa a partir del reconocimiento de algunos rasgos logograficos mas simples de ésta. Para establecer la relación del significado visual con el significado verbal es necesario incentivar la atención y memoria visual en los niños y niñas, de manera que su lectura se vuelva cada vez más competente. Como ya mencionamos, la lectura logográfica es un proceso por el que transcurre el niño o niña para aprender a leer, por lo que se vuelve completamente necesario tomar en cuenta este punto para la estimulación oportuna y pertinente de la lectura.

Según un estudio de caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de San Martín, es imperante tener presente la lectura logográfica, ya que en el primer periodo de la adquisición de la lectura los niños y niñas son capaces de identificar palabras conocidas a partir de pistas visuales que de alguna u otra manera asocian con el significado de la palabra. Además se plantea que los niños y niñas que utilizan este tipo de lectura son capaces de tener mas habilidades de síntesis fonológicas conciencia fonologica”, así como un mayor dominio del principio de alfabetismo.

Es por lo expuesto con anterioridad que podemos decir con certeza que si es necesario que se tenga en cuenta la lectura logografica en la edad preescolar para el buen desempeño de la lectura, ya que forma parte del proceso por el que todos pasamos para lograr tener una lectura óptima y como segundo punto es necesario realzar que a través de la estrategia logográfica el niño y niña estimula su memoria visual y su atención, lo que lo lleva a generar habilidades sobresalientes en el campo de síntesis fonológica y el dominio propicio del alfabetismo, lo que sin duda alguna potencia y fortalece la óptima lectura de las personas. Por lo que concluimos fehacientemente que si es necesario tomar en cuenta la lectura logografica en edad pre escolar para un desempeño optimo de la lectura.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Logograma


[3] http://74.125.93.132/search?q=cache:TsKFbLcrgVUJ:blog.jel-aprendizaje.com/extractos-de-lenguaje-y-dislexias-enfoque-cognitivo-de-la-dificultad-lectora.php+lectura+logografica&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cl

[4] http://www.psicologia-online.com/articulos/2008/06/memoria_visual_comprension_lectura.shtml

[5] http://www.nataliacalderon.com/concienciafonologica-g-91.xhtml

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo

1 comentario:

  1. De suma importancia que respondan la encuesta de la Webtutorial (http://alfabetismoacademico.cl/propuesta_didactica/?page_id=42).
    También esperamos sus metodologías con las autoevaluaciones realizadas, éstas serán recogidas por sus respectivos docentes.

    ResponderEliminar