lunes, 17 de agosto de 2009

Introducción.

Introducción

Unas de las metas principales que persigue el ministerio de educación es mejorar la calidad de los procesos de lectura y escritura en los cursos iniciales, ya que los resultados obtenidos en la pruebe del SIMCE a nivel nacional no han sido los mejores.
Se han implementado diversas estrategias para subir los rendimientos en estas áreas, incluyendo el nivel preescolar, ya que desde aquí es donde se debe empezar a trabajar tales aprendizajes los cuales depende del desarrollo cognitivo y psicolinguistico de los niños.
Por lo cual es de suma importancia desarrollar diversas estrategias que permitan fortalecer el trabajo con los párvulos en éstas áreas de la comunicación, con el objetivo de potenciar sus aprendizajes y de ésta modo obtener un desempeño significativo.
El siguiente informe se desarrollo con el objetivo de investigar algunas estrategias para el desarrollo de la lectura en los cursos iniciales, en este caso se investigara sobre la Lectura Logográfica, la cual es utilizada en los primeros momentos del aprendizaje de la lectura, cuando los niños identifican palabras conocidas a partir de pistas visuales salientes que han aprendido a asociar con el significado de la palabra, sin relación con la forma fonológica.
Se indagara en diversas fuentes sobre sus principales características, con el fin de producir posteriormente un marco teórico, el cual fundamenta acerca del criterio de la selección de las fuentes a las cuales se recurrió, para luego idear actividades didácticas que promuevan dicha estrategia.
Esperamos que esta experiencia práctica sea de apoyo para nuestro futuro profesional, que nos sirva para desarrollar estrategias más consistentes y significativas al organizar los aprendizajes de los niños y niñas que estarán a nuestro cargo.

Experiencia de Aprendizaje

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Ámbito de experiencia para el aprendizaje: Comunicación
Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal
Eje de aprendizaje: Iniciación a la Lectura.
Aprendizaje esperado NT 2: Aprendizaje Esperado N°7: Reconocer palabras y logos a primera vista.
Logro de aprendizaje: Muestra algunas letras, palabras y símbolos que distingue al observar libros de su interés.
Concepto: Lectura logográfica.
Nombre de la experiencia de aprendizaje: “Visitando el supermercado”

Inicio


Se iniciará la experiencia de aprendizaje con la lectura de un cuento inventado por la educadora acerca de la visita de los niños y niñas junto a sus padres al supermercado, para ello se procurara que los niños y niñas estén sentados en semicírculo mirando hacia donde se encontrará un papelógrafo con el cuento escrito con letra script grande para que todos los niños y niñas lo vean. El texto tendrá marcadas con colores vivos las siguientes palabras (conocidas por ellos): Coca Cola, Omo, Zuko, Huesitos, Nido, Maggy, Confort, etc.
Se comenzará con la pregunta ¿han ido al supermercado?, ¿Cómo es?, ¿reconocen estas palabras? ¿Para que sirven estos productos? Etc.


Desarrollo

Se volverá a leer el cuento a los niños y niñas y se recalcará la voz en las palabras antes mencionadas, se le pedirá a los párvulos que miren muy bien las palabras marcadas, para que puedan reconocerlas en la visita que se realizara al supermercado.
La educadora organizara una salida a terreno, donde los niños y niñas deberán encontrar los productos antes mencionados, el grupo de curso se dividirá en equipos de trabajo, donde tendrán que dibujar los productos encontrados para luego reemplazarlos en palabras en un cuento inventado por ellos.Cada equipo de trabajo realizara un cuento con los dibujos recolectados, el tema del cuento será de libre elección. Posteriormente cada grupo expondrá lo realizado en un plenario al finalizar la actividad.

Cierre

Finalmente la educadora realizara un plenario junto a los niños y niñas, para ello les pedirá que se ubiquen en circulo y compartan sus experiencias y conocimientos adquiridos durante la actividad. En primer lugar se les preguntará acerca de lo que aprendieron con respecto al supermercado y sus productos, para esto se retomaran las preguntas que se realizaron al inicio (¿han ido al supermercado?, ¿Cómo es?, ¿reconocen estas palabras? ¿Para que sirven estos productos?) y se socializaran, luego se les preguntará acerca del cuento inicial, su contenido y las palabras que pudieron identificar en el texto y luego lo compararan con el cuento realizado por cada equipo de trabajo. Finalmente se les incentivara a que sigan conociendo el significado de las palabras a partir de pequeñas partes de ésta que puedan o logren reconocer.

Recursos pedagógicos

-Cuento inventado por la educadora.
- Papelógrafo con el cuento escrito.
-Hojas blancas.
-Lápices de colores

Indicadores

-Escucha atentamente el cuento.
-Reconoce las palabras requeridas en el texto.
-Reconoce e identifica las palabras con ausencia de grafemas durante la actividad.
-Relaciona el dibujo con el grafema seleccionado.
-Escribe correctamente al menos un grafema del significado del dibujo realizado.

Instrumentos de evaluación

Para esta ocasión se utilizará una Escala de estimación conceptual con el fin de evaluar el proceso y progreso de cada niño.

Trabajo con la familia

Para esta actividad se realiza una actividad con la familia, la cual deberá realizarse en la casa con el fin de que los padres se familiaricen con el trabajo realizado en el jardín y para que conozcan el progreso de sus hijos. Se incentiva que utilicen la salida familiar al supermercado como estrategia de iniciación a la lectura.

Conclusión.

Conclusión.


El que todos los niños presenten diversas características, es decir que aprenden a ritmos diferentes, es un factor que no debemos de olvidar por ningún motivo, por lo cual es de suma importancia que como futuras educadoras implementemos planificaciones flexibles, las cuales respondan a los intereses de cada niño y niña y que además aborden criterios que cumplan con distintas estrategias para ser llevada a cabo dentro del aula.
Y para que esto sea posible, se deben responder una serie de objetivos como son el utilizar materiales acorde al contexto en el cual se esta inserto, el utilizar material concreto para que en este caso se potencie las actividades de lectura y escritura, como lo son los textos con imágenes, entre otros.
En nuestro trabajo se investigo acerca de la lectura logografica, la cual esta constituida en su totalidad por logotipos, esta estrategia es una de las más utilizadas en los primeros años para enseñar a leer, ya que los niños identifican la palabra a través de la imagen visual.
Esta metodología se puede utilizar gradualmente, al principio con imágenes concretas y posteriormente se va dificultando sus características con el fin de que los niños no presten atención a las características de la imagen, sino al grafema que componen la palabra.
La actividad que se planificó, responde en general a la estrategia de la lectura logográfica, ya que los niños deberán memorizar algunas palabras mencionadas en el cuento que se les presenta, para posteriormente identificarlas en la salida al supermercado utilizando su memoria visual, luego de haber encontrado los productos deberán confeccionar un dibujo de cada uno de ellos, con el objetivo de que posteriormente produzcan un cuento reemplazando cada dibujo por su nombre escrito.
Podemos concluir entonces, que es relevante que conozcamos distintas estrategias para abordarlas en nuestra practica diaria, ya que de este modo estaremos entregando aprendizajes pertinentes y experiencias significativas a nuestros párvulos.

miércoles, 24 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN

Unas de las metas principales que persigue el ministerio de educación es mejorar la calidad de los procesos de lectura y escritura en los cursos iniciales, ya que los resultados obtenidos en la pruebe del SIMCE a nivel nacional no han sido los mejores.
Se han implementado diversas estrategias para subir los rendimientos en estas áreas, incluyendo el nivel preescolar, ya que desde aquí es donde se debe empezar a trabajar tales aprendizajes los cuales depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños.

Por lo cual es de suma importancia desarrollar diversas estrategias que permitan fortalecer el trabajo con los párvulos en éstas áreas de la comunicación, con el objetivo de potenciar sus aprendizajes y de ésta modo obtener un desempeño significativo.

El siguiente informe se desarrollo con el objetivo de investigar algunas estrategias para el desarrollo de la lectura en los cursos iniciales, indagando en diversas fuentes sobre sus principales características, con el fin de producir posteriormente un marco teórico, el cual fundamenta acerca del criterio de la selección de las fuentes a las cuales se recurrió, para luego idear actividades didácticas que promuevan dicha estrategia.

Esperamos que esta experiencia práctica sea de apoyo para nuestro futuro profesional, que nos sirva para desarrollar estrategias más consistentes y significativas al organizar los aprendizajes de los niños y niñas que estarán a nuestro cargo.

MARCO TEÓRICO

Aprender a leer y escribir, no es un proceso monótono ni pauteado. Cada individuo tiene distintos ritmos de aprendizaje y sus procesos de interiorización de la lectoescritura dependerán de sus experiencias previas y de su desarrollo cognitivo, según la etapa que esté atravesando.

Algunos especialista en el tema, presentan una secuencia general para trabajar la lectura y escritura, orientándose ésta por edad. Dicha secuencia, sin embargo, no es rígida, más bien es flexible, ya que cada niño y niña es un ser único e irrepetible, con características, necesidades e interés propios, por lo cual no se le puede delimitar a aprender de una manera jerarquerizada, es así como los alumnos con ritmo más lento afianzarán los procesos previos antes de iniciar una nueva fase del proceso y los alumnos con ritmo más rápido podrán proseguir hacia fases más avanzadas que las que desarrollan sus compañeros.

Así pues, la secuencia planteada por especialistas para potenciar el proceso lector es la siguiente:

· Para 3 años: Lectura de imágenes, lectura logográfica y lectura pictográfica.
· Para 4 años: Lectura significativa, en la que los pictogramas se irán sustituyendo gradualmente por palabras dentro de unidades más amplias de significado.
· Para 5 años: Lectura de palabras, frases y textos cortos.[1]

En base a lo anterior, y tomando en cuenta una de las variadas estrategias para el proceso inicial de la lectura, es que en este caso, nos abocaremos a la lectura logografica, que actúa como una metodología del proceso de enseñanza aprendizaje, para el acceso a la lectura.


Harris y Colthear (1986) y Vellutino y Scanlon (1987) señalan:


La conveniencia de iniciar el aprendizaje del lenguaje escrito mediante asociación palabra-palabra, imagen-palabra, puesto que el acceso posible a los nombres y significados de las palabras escritas como unidades integrantes, facilitan la adquisición de la lectura y escritura, y posibilita la formación de un léxico logográfico. (p. 107)

Una lectura logográfica esta constituida en su totalidad de logotipos, que constituyen una forma intermedia entre el dibujo y la palabra escrita. Su correcta utilización y uso social, favorece para que el niño se pueda orientar en su medio. De esta manera, los logos se pueden considerar como indicadores, con valor universal de la comunicación visual, que suelen encerrar indicios acerca de lo que representan, iniciándose así, la lectura perceptiva, que pondrá en contacto al niño con el mundo lector.

La estrategia de la lectura logográfica es utilizada en los primeros momentos del aprendizaje de la lectura, cuando los niños identifican palabras conocidas a partir de pistas visuales salientes que han aprendido a asociar con el significado de la palabra, sin relación con la forma fonológica.[2]

Los significados de las palabras se asocian con formas y rasgos visuales globales, lo que significa que el reconocimiento de las palabras es muy impreciso, muy dependiente de ciertos patrones, del contexto, colores, etc. e indiferente al orden de las letras. En consecuencia, una lectura logográfica, es observable desde edades muy tempranas. Esto lo podemos ver cuando nombran etiquetas de productos del comercio, significativos para los menores. El mayor beneficio de esto, es que los niños sin alguna intencionalidad declarada, comienzan a conocer el mundo de las letras, lo cual los llevará a un futuro próximo, ser competentes en lo a que a lectura y escritura trata, ya que utilizarán estos términos en otros contextos.

A pesar de que lectura logográfica es concebida por el ser humano alrededor de los 3 años de vida, no significa que sólo se trabaje con esta estrategia a la edad mencionada, sino que su uso se manifiesta hasta que los niños ya son competentes en la lectura.

A medida que la edad del niño avanza, el grado de complejidad de esta estrategia va cambiando. Es así como en la edad de cinco a seis años, se continúa con esta metodología de trabajo, pero a diferencia de su etapa de uso inicial, en donde se realiza un aprendizaje de pares asociados entre unos o más rasgos (color, forma, tamaño, etc.) que caracterizan una imagen, reconociendo así la palabra globalmente y utilizando para ello la memoria, en esta etapa su grado de dificultad aumenta, pues los logotipos se le presentan al niño en blanco y negro, con el fin de que éstos no se fijen en los rasgos de la imagen, sino que presten atención a los grafemas que componen la palabra del logotipo, realizando una decodificación fonológica y así ubicarse poco a poco en el estadio alfabético.

[1] Secuencia general de lectoescritura, material para psicopedagogos. (2007)
[2] El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: Un Estudio de Caso. (2007)

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Ámbito de experiencia para el aprendizaje: Comunicación.

Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal.

Eje de aprendizaje: Iniciación a la Lectura.

Aprendizaje esperado NT 2: Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (palabras escritas), avanzando en aprendizaje de los fónicos. (aprendizaje esperado número 4)
Concepto: Lectura logográfica.

Nombre de la experiencia de aprendizaje: “Conociendo la luna”


INICIO

Se iniciará la experiencia de aprendizaje con la lectura del poema “nana, para la luna dormida”, para ello se procurara que los niños y niñas estén sentados en semicírculo mirando hacia donde se encontrará un papelógrafo con el poema escrito con letra script grande para que todos los niños y niñas lo vean. El texto tendrá marcadas con colores vivos las siguientes palabras: luna, duerme, silencio, cuna, sueño, estrellas y mamá. Se comenzará con la pregunta ¿conocen la luna?, ¿Cómo es?, ¿cuando esta presente? Etc. Luego la educadora les dirá a los niños y niñas que procederá a leerles un poema que habla acerca de la luna, se les motiva a que escuchen con atención y que sigan la lectura en el papelógrafo, para que puedan descifrar donde se encuentra la palabra luna.La educadora leerá el poema con calma y a su vez estará guiando la lectura del papelógrafo indicando con un puntero el seguimiento del poema.Finalmente le preguntara a los niños y niñas de que se trataba el poema, y si pueden reconocer donde se encuentra la palabra luna en el texto.


DESARROLLO

Se volverá a leer el poema a los niños y niñas y se recalcará la voz en las palabras antes mencionadas, se le pedirá a los párvulos que miren muy bien las palabras marcadas, para que puedan reconocerlas en un juego que se realizara. La educadora organizara un juego con los niños y niñas titulado el “Twister de las palabras” para ello dividirá al curso en grupos equitativos y heterogéneos, de manera que por Twister se encuentren no mas de 4 niños y niñas. Cada Twister tendrá las palabras que se vieron con anterioridad (luna, duerme, silencio, cuna, sueño, estrellas y mamá) sin embargo a cada palabra le faltará uno o dos grafemas, de manera que el niño y niña pueda utilizar su memoria visual y reconocer el significado de la palabra a partir de los grafemas que pueda identificar, por ejemplo a la palabra “estrellas” le faltará el grafema “r” y “a” es decir estará escrito como “estells”. La educadora iniciara el juego que consistirá en decir en voz alta y clara la palabra y los niños y niñas pisaran la palabra que ellos crean que es. Finalmente se revisara el estado de cada niño y niña y se incentivará a que pueda seguir reconociendo palabras del poema e identificarlos, es decir reconocer la palabra total, a partir de los grafemas que le son mas familiares o que ya conocen.


CIERRE

Finalmente la educadora realizara un plenario junto a los niños y niñas, para ello les pedirá que se ubiquen en circulo y compartan sus experiencias y conocimientos adquiridos durante la actividad. En primer lugar se les preguntará acerca de lo que aprendieron con respecto a la luna, para esto se retomaran las preguntas que se realizaron al inicio (¿conocen la luna?, ¿Cómo es?, ¿cuando esta presente? Etc.), y se socializaran, luego se les preguntará acerca del poema, su contenido y las palabras que pudieron identificar en el texto y luego en el juego “Twister de las palabras”. Finalmente se les incentivara a que sigan conociendo el significado de las palabras a partir de pequeñas partes de ésta que puedan o logren reconocer, la educadora les entregará una hoja blanca y lápices de colores a cada niño y niña, para que realicen un dibujo con el significado de la palabra que deseen reconocer y se les incentiva a que intenten escribir -a modo de juego- el nombre del dibujo que realizaron, se motiva además que el dibujo sea mostrado en la familia para que juntos puedan trabajar en el reconocimiento de la palabra cuyo significado plasmaron en el papel u hoja blanca.

RECURSOS PEDAGÓGICOS

-poema “nana para la luna dormida” escrito en un papelógrafo con letra script grande resaltando las palabras: luna, duerme, silencio, cuna, sueño, estrellas y mamá.
-papelógrafos o cartulinas (Twister) con las palabras luna, duerme, silencio, cuna, sueño, estrellas y mamá, con ausencia de grafemas.
-hojas blancas.
-lápices de colores

PAUTA DE EVALUACIÓN

Universidad de Concepción
Facultad de educación
Departamento de Currículo e Instrucción
Educación parvularia
Profesoras: Ivonne Campos Friz.
Karla Leiva Oñate.
Francesca Rivera Robles.
Natali San Martín Cartes.
Paulina Sepúlveda Bohle.


Escala de Estimación Conceptual.
Nombre Niño : …………………………………………………………..
Fecha : ………………………………………………………
Nombre Educadora : …………………………………………………………..
Situación Evaluativa : …………………………………………………………..

Aspectos a Evaluar. Logrado / No logrado / En proceso
Escucha atentamente la poesía.

Reconoce las palabras requeridas en el texto.

Reconoce e identifica las palabras con ausencia
de grafemas durante el juego.

Dibuja correctamente alguna de las palabras
requeridas en la actividad.

Relaciona el dibujo con el grafema seleccionado.

Escribe correctamente al menos un grafema del
significado del dibujo realizado.


CONCLUSIÓN

El que todos los niños presenten diversas características, es decir que aprenden a ritmos diferentes, es un factor que no debemos de olvidar por ningún motivo, por lo cual es de suma importancia que como futuras educadoras implementemos planificaciones flexibles, las cuales respondan a los intereses de cada niño y niña y que además aborden criterios que cumplan con distintas estrategias para ser llevada a cabo dentro del aula.
Y para que esto sea posible, se deben responder una serie de objetivos como son el utilizar materiales acorde al contexto en el cual se esta inserto, el utilizar material concreto para que en este caso se potencie las actividades de lectura y escritura, como lo son los textos con imágenes, entre otros.
En nuestro trabajo se investigo acerca de la lectura logografica, la cual esta constituida en su totalidad por logotipos, esta estrategia es una de las más utilizadas en los primeros años para enseñar a leer, ya que los niños identifican la palabra a través de la imagen visual.
Esta metodología se puede utilizar gradualmente, al principio con imágenes concretas y posteriormente se va dificultando sus características con el fin de que los niños no presten atención a las características de la imagen, sino al grafema que componen la palabra.
La actividad que se planificó, responde en general a la estrategia de la lectura logográfica, ya que los niños por medio de una lectura compartida que realizará la educadora, deberán memorizar algunas palabras, para posteriormente identificarlas a través de la memoria visual y reconocer su significado a partir de los grafemas que pueda identificar, los cuales se encontraran incompletos, con el fin de que los niños utilicen su memoria visual.
Podemos concluir entonces, que es relevante que conozcamos distintas estrategias para abordarlas en nuestra practica diaria, ya que de este modo estaremos entregando aprendizajes pertinentes y experiencias significativas a nuestros párvulos.

BIBLIOGRAFÍA

 Arnaiz, Pilar y Ruiz, María. (2001). La Lecto-Escritura en la educación infantil: Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe.

 Psykhe (2007, mayo). El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: Un Estudio de Caso. Scielo, 16, N° 1, 27-39. Recuperado el 20 de junio de 2009, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282007000100003&script=sci_arttext.

 (2007, 15 de noviembre). Publicaciones. Recursos y literatura médica. En Secuencia general de lectoescritura, material para psicopedagogos. Recuperado el 20 de junio de 2009, de http://rie.cl/?a=120925.

martes, 16 de junio de 2009

Hipertexto

Es necesario tomar en cuenta la lectura logográfica a la edad pre escolar para un desempeño óptimo de ésta

Para contextualizar nuestro punto de vista frente a si es o no necesario tomar en cuenta la lectura logografica en edad pre escolar, es preciso definir conceptos para una mejor comprensión de lo que se aborda, en primer lugar contextualizaremos el concepto de lectura logográfica como lectura de símbolos, imágenes o como sinónimo de lectura pictográfica, en segundo lugar definiremos el concepto de óptimo que según la Real Academia de la lengua española significa: “Sumamente bueno, que no puede ser mejor”.

La lectura logográfica según U. Frith (1985) forma parte de uno de los tres procesos o etapas que implica el aprendizaje de la lectura, estos procesos son el periodo logográfico, el alfabético y el ortográfico, sin embargo en esta oportunidad profundizaremos en el primer periodo, el cual se caracteriza por el reconocimiento visual de algunos rasgos gráficos, es decir el niño o niña es capaz de predecir la palabra completa a partir del reconocimiento de algunos rasgos logograficos mas simples de ésta. Para establecer la relación del significado visual con el significado verbal es necesario incentivar la atención y memoria visual en los niños y niñas, de manera que su lectura se vuelva cada vez más competente. Como ya mencionamos, la lectura logográfica es un proceso por el que transcurre el niño o niña para aprender a leer, por lo que se vuelve completamente necesario tomar en cuenta este punto para la estimulación oportuna y pertinente de la lectura.

Según un estudio de caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de San Martín, es imperante tener presente la lectura logográfica, ya que en el primer periodo de la adquisición de la lectura los niños y niñas son capaces de identificar palabras conocidas a partir de pistas visuales que de alguna u otra manera asocian con el significado de la palabra. Además se plantea que los niños y niñas que utilizan este tipo de lectura son capaces de tener mas habilidades de síntesis fonológicas conciencia fonologica”, así como un mayor dominio del principio de alfabetismo.

Es por lo expuesto con anterioridad que podemos decir con certeza que si es necesario que se tenga en cuenta la lectura logografica en la edad preescolar para el buen desempeño de la lectura, ya que forma parte del proceso por el que todos pasamos para lograr tener una lectura óptima y como segundo punto es necesario realzar que a través de la estrategia logográfica el niño y niña estimula su memoria visual y su atención, lo que lo lleva a generar habilidades sobresalientes en el campo de síntesis fonológica y el dominio propicio del alfabetismo, lo que sin duda alguna potencia y fortalece la óptima lectura de las personas. Por lo que concluimos fehacientemente que si es necesario tomar en cuenta la lectura logografica en edad pre escolar para un desempeño optimo de la lectura.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Logograma


[3] http://74.125.93.132/search?q=cache:TsKFbLcrgVUJ:blog.jel-aprendizaje.com/extractos-de-lenguaje-y-dislexias-enfoque-cognitivo-de-la-dificultad-lectora.php+lectura+logografica&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cl

[4] http://www.psicologia-online.com/articulos/2008/06/memoria_visual_comprension_lectura.shtml

[5] http://www.nataliacalderon.com/concienciafonologica-g-91.xhtml

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo

MARCO TEÓRICO


Aprender a leer y escribir, no es un proceso monótono ni pauteado. Cada individuo tiene distintos ritmos de aprendizaje y sus procesos de interiorización de la lectoescritura dependerán de sus experiencias previas y de su desarrollo cognitivo, según la etapa que este atravesando.
Algunos especialista en el tema, presentan una secuencia general para trabajar la lectura y escritura, orientándose ésta por edad dicha secuencia, sin embargo, no es rígida, más bien es flexible, ya que cada niño y niña es un ser único e irrepetible, con características, necesidades e interés propios, por lo cual no se le puede delimitar a aprender de una manera jerarquerizada, es así como los alumnos con ritmo más lento afianzarán los procesos previos antes de iniciar una nueva fase del proceso y los alumnos con ritmo más rápido podrán proseguir hacia fases más avanzadas que las que desarrollan sus compañeros.
· Así pues, la secuencia planteada por especialistas para potenciar el proceso lector es la siguiente:
· Para 3 años: Lectura de imágenes. Lectura logográfica. Lectura pictográfica.
· Para 4 años: Lectura significativa en la que los pictogramas se irán sustituyendo gradualmente por palabras dentro de unidades más amplias de significado.
· Para 5 años: Lectura de palabras, frases y textos cortos.

En este caso, nos referiremos a la lectura logografica, que es nuestro tema en cuestión.
El termino logografía, proviene de las palabras: grafía, que es el modo de escribir o representar los sonidos, y, en general, empleo de tal letra o tal signo grafico para representar un sonido dado, y logo, que es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logos suelen encerrar indicios acerca de lo que representan.
La estrategia de la lectura logográfica es utilizada en los primeros momentos del aprendizaje de la lectura, cuando los niños identifican palabras conocidas a partir de pistas visuales salientes que han aprendido a asociar con el significado de la palabra, sin relación con la forma fonológica. Los significados de las palabras se asocian con formas y rasgos visuales globales, lo que significa que el reconocimiento de las palabras es muy impreciso, muy dependiente de ciertos patrones, del contexto, colores, etc. e indiferente al orden de las letras. En consecuencia, una lectura logográfica, es observable desde edades muy tempranas. Esto lo podemos ver cuando nombran etiquetas de productos del comercio, significativos para los menores. El mayor beneficio de esto, es que los niños sin alguna intencionalidad declarada, comienzan a conocer el mundo de la letras, lo cual los llevará a un futuro próximo, ser competentes en lo a que a lectura y escritura trata, ya que utilizaran estos términos en otros contextos.

jueves, 11 de junio de 2009

Investigación sobre lectura logográfica

SECUENCIA GENERAL DE LECTOESCRITURA
Se presenta la secuencia general que seguiremos para trabajar lectoescritura, dicha secuencia se orienta por edad, pero es entendida con flexibilidad en función de la posible existencia de alumnos con distintos ritmos de aprendizaje y de sus experiencias previas. Los alumnos con ritmo más lento afianzarán los procesos previos antes de iniciar una nueva fase del proceso y los alumnos con ritmo más rápido podrán proseguir hacia fases más avanzadas que las que desarrollan sus compañeros.
Así pues la secuencia que utilizaremos para potenciar el proceso lector es la siguiente:
Para 3 años: Lectura de imágenes. Lectura logográfica. Lectura pictográfica.
Para 4 años: Lectura significativa en la que los pictogramas se irán sustituyendo gradualmente por palabras dentro de unidades más amplias de significado.
Para 5 años: Lectura de palabras, frases y textos cortos.

Fuentes: http://rie.cl/?a=120925 ( extraído el jueves 11 de junio del 2009 a las 22:00 hrs)




Aprendizaje de la lectura
Las teorías del desarrollo que proponen la existencia de estadios sostienen que para que
los niños lleguen a adquirir la habilidad lectora han de seguir una secuencia evolutiva en
el curso de la cual atraviesan varias fases.
En tal sentido, U. Frith (1985) propone tres fases en el aprendizaje de la lectura: la
logográfica, la alfabética y la ortográfica. En la fase logográfica, los niños procesan las
palabras como cualquier otro objeto visual. Los significados de las palabras se asocian
con formas y rasgos visuales globales, lo que significa que el reconocimiento de las
palabras es muy impreciso, muy dependiente de ciertos patrones, del contexto, colores,
etc. e indiferente al orden de las letras.

Fuentes: http://psiconsultas.net/blog/wp-content/uploads/2007/12/aprendizaje-de-la-lectura.pdf


El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: Un Estudio de Caso
Beginning Reading and Spelling Acquisition in Spanish: A Case Study
Beatriz Diuk Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de San Martín


La estrategia logográfica es utilizada en los primeros momentos del aprendizaje de la lectura, cuando los niños identifican palabras conocidas a partir de pistas visuales salientes que han aprendido a asociar con el significado de la palabra, sin relación con la forma fonológica. El recurso a una estrategia analítica parcial se produce cuando los niños aprenden algunas correspondencias grafema-fonema y adquieren habilidades incipientes de conciencia fonémica que les permiten atender a algunas letras de las palabras. Los niños utilizan estas letras como pistas para establecer conexiones sistemáticas, aunque parciales, entre la palabra escrita y su pronunciación, dando lugar a frecuentes lecturas erróneas de palabras desconocidas que son confundidas con palabras conocidas con las que comparten letras. Los niños que utilizan una estrategia analítica completa poseen habilidades de síntesis fonológica y un conocimiento operativo del principio alfabético que les permiten reconocer palabras escritas y acceder a su significado. Este reconocimiento se produce a través de la recodificación fonológica de las palabras, mecanismo que consiste en obtener el significado de una palabra escrita mediante la recodificación de los signos gráficos en una representación sonora. Los niños comienzan a utilizar una estrategia analítica consolidada cuando desarrollan la habilidad de procesar patrones ortográficos mayores que el grafema. Asimismo, se establecen conexiones específicas por palabra. Como consecuencia, las palabras son leídas en forma más veloz y fluida.

Fuentes: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282007000100003&script=sci_arttext